Bendita Afición…..

Recuerdo aquellas tardes de hace mas de veinte años, en las que por las calles de mi barrio del tiro de linea,  nos juntabamos chavales de apenas 8-10 años con una afición…..salir de costalero….

Eran tardes en las que el azahar comenzaba a embriagarnos. Ibamos por la plaza de abastos, por las obras, por cualquier descampado buscando palés, pedíamos en casa martillos, puntillas, llamabamos al mayor de todos, nuestro vecino Rafa Morales, y entre todos nos hacíamos un pequeño pasito.

Nuestra gran ilusión era coger una radio, poner unas marchitas de Semana Santa, coger una toalla que la usabamos como costal y a dar vueltas por el barrio….

Rafa Morales era nuestro capataz, los costaleros eramos los que siguen siendo amigos míos desde entonces, David Navarro, José Medina, Rafa Pumpi, Rafa Cabeza, Jose Mari….. También estaba con nosotros Pepe er Largo, aunque por su estatura, no se metía debajo….yo era un par de años mayor que todos y unos 3 ó 4 menor que Rafa Morales, en esas edades era el mas alto, quien lo diría….

Varios de los citados seguimos saliendo de costalero, año tras año, con las mismas ganas, con la misma ilusión, aunque ya peinemos canas, aunque tengamos muchos mas problemas que en aquella época….

Hace un par de días, me encontré de casualidad con unos chavales que me llevaron a esas tardes de primavera de los años 80, me trasladaron en el tiempo al verlos con un pasito echo con esas maderas viejas, con sus trabajaderas, con sus costales (aunque nosotros no los llevabamos), con esas mismas ganas por salir de costalero que yo tuve, y tengo…..

Ojalá que dentro de varios años sigan con esa ilusión tan bonita de pasear a Jesús y a su Madre por las calles de Sevilla, ojalá sigan con eso que algunos no entienden, ojalá sigan con lo que a mi me gusta llamar, aunque haya personas que no lo compartan, Bendita Afición……

Anuncios

Acerca de Rubén er Poshy

Me llamo Rubén aunque me dicen Poshy. Lic. en Matemáticas con el Máster de profesorado de Secundaria. Simpático, alegre, extrovertido y amante de las reds sociales. Soy una persona muy sociable por lo que necesito expresar muchas cosas en este blog.
Esta entrada fue publicada en mis reflexiones, Semana Santa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Bendita Afición…..

  1. jorge mateos dijo:

    Que me gusta ver esa estampa, me trae recuerdos imborrables que todos los que “empezamos” asì comprendemos perfectamente. Quien no se ha clavado la tipica puntilla de un palè manganini del mercao o se ha manchao el chandal del barniz con el que cubriamos el madero que portarìa la cruz adornada con papel de plata;por faroles cuellos de botella de 2 litro con corona de albal y por sudario el paño que el mas osado traia de su casa. Què recuerdos!!!

  2. María José dijo:

    Qué recuerdos aquellos buscando tablas, telas, … ¿Quién no ha hecho un paso con los amig@s del barrio? Nosotras de costaleras no; pero alumbrabamos jaj. Desde luego que transmites esa pasión cofrade; incluso a los que ya menos la tenemos. Di que sí!! Olé!!!

  3. flamen dijo:

    Q recuerdos, no se me olvidara eso d utilizar la toalla dl lavabo como costal y la del bide enrrollada para la morcilla, cuanto mas rojo tenias el cuello mejor costalero se era jajajaja. Todos los dias haciamos una parihuela nueva ya que los cafres del barrio por la noche la partian y al dia siguiente manos a la obra y d nuevo a la ferreteria por puntillas.

  4. nacho dijo:

    “Tardes de abril y mayo,
    de claveles y rosal,
    de niños jugando a ser hombres
    haciendose bien un costal.”
    Y pa rematar como decíua la sevillana:
    “Que no se pierdan las costumbres,
    de mi tierra soberana
    que las costumbres son leyes
    y las leyes son sagradas.”
    Un abrazo.

    P.D.La primera poesía es un extracto de mi pregón.

  5. Rubén dijo:

    No eran los 80 y usábamos costales, pero también soy uno mas que se a visto así, poníamos cigarreras, y a pegar pingos jajaja . Ole esta bendita afición.

  6. Ángel dijo:

    Killo que recuerdos trae esa foto, las flores de papel rojo, la radio, rafalito al martillo, esos faldones de tela jejejeje, que buenos recuerdos, se te olvidan unos cuantos jejejejeje, y pepe el largo de contraguía jejejeje.

  7. Francisco J. Rasero dijo:

    Ya no recordaba que era eso, creces y los que no tuvimos tanta suerte lo hicimos mas de la cuenta y no igualamos ni de pertiguero, pero es un recuerdo que tambien es de adolescente y no solo de crio… algunos seguimos creciendo con esas costubres ,y de buscar maderas, pasamos a “mangar” las reglas de las obras de los pisos que hicieron en aquel viejo campo de futbol que estaba junto al cine de verano para tras soldarlos hacer una canastilla de aglomerado, improvisar unos respiraderos y pasear a la virgencita que tenia Quique en su casa de Santa Barbara. Hoy se echan mucho de menos esos tiempos,como tantos otros que espero que el dia de mañana como bien dices siga viendose en esta bendita tierra llamada Sevilla. Un abrazo

  8. er gomez dijo:

    la iguala tambiien la hecho tu jajajajaj. peaso de foto esto me kita por lo menos 20 ó 25 años pero en ROCHELAMBERT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s